BATHILDA RUFICAUDAmaparufic
NEOCHMIA RUFICAUDA

ORIGEN: Paseriformes
FAMILIA: Estrildidae


ORIGEN:

El Diamante Ruficauda procede del Norte de Australia, habiendo desaparecido del resto de zonas Queensland meridional y Nueva Gales del Sur debido a la caza para el comercio y la destrucción de su hábitat. Se le puede encontrar en áreas herbosas altas cerca de los cauces de los ríos. El tamaño es de 11 a 12 cm.

A continuación os presentamos a algunos de nuestros ejemplares. . .

ruficauda1 ruficauda2 ruficauda3 ruficauda4

ALIMENTACION:

Semillas mezcla para exóticos (Mijo amarillo, Mijo rojo, mijo japonés, mijo blanco, paniset en grano, perilla, negrillo) enriquecida entre un 30 a 50% de alpiste.
Panizo en espiga: Amarillo y rojo a discreción.
Verde: Manzana, Naranja, Pepino, Endivia.
Alimento vivo: Gusanos de la harina, Búfalos. En libertad se alimentan de insectos en vuelo y durante el periodo de cría suelen comer moscas.
Pasta de cría: Yo suelo utilizar la marca “CD”, añadiendo alguna vitamina en el Cous Cous.
Importante las cáscaras de ostras trituradas, Arena, y Carbón  vegetal.
Bañera todos los días.


COMPORTAMIENTO:

El D. Ruficauda es un pájaro tranquilo, que puede estar en voladera o jaulas de 1 m2. x 50 x 50, con otras especies sin crear conflictos, es confiado tanto con las personas como con las otras aves. Requiere un ambiente relativamente caliente, adaptándose bien a la temperatura de la casa. 

Los pájaros jóvenes no tienen los puntos blancos ni el rojo de la cabeza hasta el primer cambio de plumas a los 4-6 meses, aun cuando los machos suelen empezar a cantar antes de la muda,   y tienen unas pequeñas plumas rojas bajo la barbilla que les puede identificar como machos.


REPRODUCCION:

Lo jaula apropiada es la de 1 m x 40 cm. x 50 cm., aunque yo personalmente utilizo la mitad es decir jaulas de 0,50cm., una pareja por jaula, uso el nido exterior de D. Gould, al que suelen hacer con sisal, yute, fibra de coco y hierba de césped en trozos de unos 10 a 15 cm., no son muy buenos constructores del nido, yo les suelo meter el material dentro del nido haciendo con el puño una pequeña depresión, la cual suelen retocar muy poco.

El macho suele hacer el cortejo nupcial cantando a la hembra estirando el cuello llevando una brizna de hierba en el pico, la cría es tan complicada como los Diamantes de Gould.

Son buenos criadores siempre y cuando no se les moleste, por lo que es conveniente esperar a que este la pareja fuera del nido para inspeccionar los huevos o abandonaran la incubación.

Suelen poner de 4 a 7 huevos, comienzan a incubar a partir del 3 huevo y a los 14-15 días nacen los pollos, son rosados con una leve pelusa, permanecen en el nido unas 3 semanas, yo los mantengo con los padres del orden de los 45 días, se les puede dejar con la siguiente puesta de los padres ya que como indico no son conflictivos.

La época de cría suele ser de Septiembre a Febrero (Primavera austral) necesitando calor. Yo tengo en el aviario un radiador de aceite manteniendo una temperatura de unos 18 a 20 grados. Si se les acostumbra criaran en los meses de verano ya que como todas estas variedades de aves necesitan altas temperaturas.


SEXO:

El macho tiene mucho mas color rojo en el área facial, extendiéndose mas allá de los ojos, debajo de la mandíbula y la garganta,  en la hembra es bastante menor el rojo de la cabeza, también los puntos blancos de los flancos del pecho en la hembra son más pequeños y más pálidos. En los machos, las alas,  son un poco más marrones que el resto del cuerpo.

Pueden estar listas para la cría a partir de los 9 meses. Aunque la vinculación en la pareja es fuerte, si se pierde un compañero no suelen ser reacios a aceptar otra pareja.


CLASES:

Clásico: Cabeza roja o Cabeza Amarilla son los más frecuentes.
Pastel: El amarillo es más claro y diluido que en los clásicos, la cabeza sigue siendo
Roja y amarilla.
Pió: Los mismos colores de clásico y pastel pero con incrustaciones blancas en el        
Cuerpo.


OBSERVACIONES:

Para la compra buscar los pájaros que tengan buena cantidad de puntos en los flancos y pecho, los colores fuertes, particularmente el de la cara.
Una buena línea de crianza es la cantidad de puntos, el tamaño, ojos brillantes y claros, que este siempre en movimiento. Limpieza del pico y de las patas.

 

Diamante Mandarín

Diamante Mandarín (Taeniopgya guttata)


Taeniopgya guttata
Clasificación: Passeriformes, Estrildidae, Taeniopygia
Zona geográfica: Australia
Tamaño: De 9 a 11 cm


El diamante mandarín es de lejos el más común de todos los pequeños granívoros australianos, distribuido por todo el continente y frecuentando una gran variedad de hábitats.

El diamante mandarín se distribuye por todo el continente australiano aunque es más numeroso en las zonas áridas del interior que recorre en busca de los lugares en los que hay agua. Son tantas las mutaciones que han aparecido de este pájaro que, desde el punto de vista del plumaje, poco queda del mandarín silvestre. Lo mismo sucede con el mandarín gris ( que es el color original, no mutado) que ha sido mejorado por los avicultores durante decenios, seleccionando las parejas con el fin de lograr los criterios estandards establecidos por ellos mismos.

Hay dos subespecies de diamante mandarín:

  1. Taeniopygia guttata guttata, de tamaño más pequeño, que habita desde Indonesia hasta las costas australianas;
  2. Taeniopygia gutatta castanotis, que se encuentra en Australia continental y es de tamaño más grande.

Comportamiento

El diamante mandarín es un pájaro activo: pasa la mayor parte del tiempo saltando de una percha a otra. Machos y hembras emiten sin cesar su tradicional grito de contacto, un sonido breve y nasal. Los machos prolongan esta nota en una corta frase melódica que emiten para defender su territorio, pero sobre todo para cortejar a las hembras. No existen dos machos mandarines que tengan un canto idéntico. De hecho, los jóvenes, durante la muda juvenil,l imitarán el de los machos que se encuentren más cerca.

Pero lo que llama más la atención del carácter del diamante mandarín es la agresividad hacia sus congéneres. Debemos tener cuidado de no mezclar NUNCA machos y hembras si no queremos asistir a unas terribles peleas de las que algunos individuos saldrán muy mal parados. Durante las peleas, todos emiten unos pequeños gritos de rabia.

Así pues, durante la época reproductora alojaremos a los pájaros por parejas, una pareja por jaula, separando a los jóvenes de sus padres algunos días después de que sean totalmente independientes si queremos que inicien una nueva puesta. Los ejemplares adultos o reproductores y los jóvenes sexados, serán alojados separadamente según el sexo.

También se dan peleas entre las hembras que pueden llegar a arrancarse las plumas de la parte posterior de la cabeza, pero normalmente estas peleas no revisten ninguna gravedad.

Cuando un grupo de diamantes mandarines conviven juntos en el mismo volador, se establece una jerarquía: algunos individuos son más agresivos, otros hasta el momento tímidos, se muestran de un día para el otro, irascibles, echando de la percha a cualquier intruso que intente posarse en ella. Entonces podremos observar que dos machos o dos hembras se comportan como una verdadera pareja y defienden su territorio moviéndose tumultuosamente dentro del grupo.

Los diamantes mandarines que se introducen por primera vez en la voladera son objeto de la curiosidad de sus habitantes. Los machos empieza a perseguir a los recién llegados para cortejarles. Los individuos blancos, panachés o masqués, que carecen del dibujo del plumaje característico de los machos o bien lo tienen muy atenuado, serán objeto de deseo como si fueran hembras. Todo ello no suele durar mucho tiempo y los pájaros acaban por integrarse e incluso son ellos los que empiezan a perseguir a los demás.

En conclusión, para evitar daños, basta con no mezclar machos y hembras y no preocuparse de los pequeños ajustes de cuentas que los mandarines puedan tener en algunas ocasiones.

Reproducción

Los diamantes mandarines son unos reproductores muy prolíficos. Pueden criar durante todo el año. Muy a menudo iniciarán una segunda puesta inmediatamente después que los jóvenes de la puesta anterior hayan abandonado el nido. En este caso la hembra se hará cargo de la mayor parte de la incubación mientras el macho se encargará de alimentar a los jóvenes hasta que sean totalmente independientes.

Los jóvenes nacidos en cautividad son maduros para la reproducción a los dos meses de edad. Aunque estas aves son capaces de reproducirse de forma continuada durante varios años, es conveniente que, después de tres o cuatro nidadas, les retiremos los nidos y todo el material para su construcción con el fin de evitar tener problemas de retención de huecos en las hembras. Si a pesar de ello las hembras continúan poniendo huevos en el suelo, la separaremos del macho.

Puesta
La puesta suele ser de 5 o más huevos y la incubación dura unos 11 días. Los polluelos abandonan el nido a las tres semanas.

Nidos
El mercado nos ofrece gran cantidad de modelos de nidos para pequeños diamantes, sin embargo el diseño que parecen preferir es el de una caja nido con una abertura en la parte delantera. Hay que proporcionarles también material adecuado para rellenar estas cajas; la fibra de coco es uno de los materiales más idóneos para cumplir esta función.

Descripción

Son tantas las mutaciones que han aparecido del diamante mandarín que, desde el punto de vista del plumaje, poco queda del mandarín silvestre. Lo mismo sucede con el diamante mandarín gris ( que es el color original, no mutado) que ha sido mejorado por los avicultores durante decenios, seleccionando las parejas con el fin de lograr los criterios estandards establecidos por ellos mismos.

Desde el punto de vista de la morfología, se observan también diferencias entre el pájaro que habita en Australia y los ejemplares nacidos en cautividad. El diamante mandarín silvestre mide alrededor de 10cm., su pico es relativamente largo y el cuerpo afilado en comparación con los ejemplares en cautividad...por lo menos en lo que se refiere a los buenos ejemplares! En efecto, los numerosos ejemplares que podemos encontrar en las pajarerías se parecen a los mandarines originales que no obtendrían una buena puntuación en ninguna exposición. Por otra parte los estandards de la Confederación Ornitológica Mundial (COM) preconizan, entre otros criterios de estructura, una talla de 11,5 cm. ( desde la punta del pico hasta la punta de la cola), un cuerpo robusto y redondo, un pico corto y de forma cónica.

La forma silvestre presenta una coloración gris parduzca. El vientre es más claro, el pecho está surcado por pequeñas estrías oscuras y los flancos son marrones con grandes puntos blancos. La cola es negra con rayas blancas y en las mejillas de color marrón anaranjado. El pico de los machos es rojo y el de las hembras de un rojo anaranjado ( el mismo color que el de las patas igual para los dos sexos).

Hábitat Natural

Distribución geográfica y hábitatMapa de distribució del diamant mandarí (Taeniopygia guttata)
El diamante mandarín se distribuye por todo el continente australiano aunque es más numeroso en las zonas áridas del interior que recorre en busca de los lugares en los que hay agua. Este pájaro tiende también a abandonar las regiones que, insuficientemente irrigadas, se convierten en inhóspitas y poco propicias al crecimiento de plantas que proporcionan las semillas que constituyen la dieta principal de estas aves.

En el norte y este del país es donde es más numeroso. La estación de las lluvias determina el período de reproducción de los pájaros australianos; la humedad favorece el desarrollo de las plantas que son fuente de alimento. Los mandarines tienen entonces con qué criar sus futuras nidadas.Son pájaros muy sociables que viven en pequeños grupos la mayor parte del año. Solamente abandonan el grupo en el momento de la reproducción : el mandarín es monógamo y se mantiene fiel a su pareja a la que no abandonará nunca.

El diamante mandarín es de lejos el más común de todos los pequeños granívoros australianos, distribuido por todo el continente y frecuentando una gran variedad de hábitats. Pero la presencia en ellos de este pequeño pájaro se halla estrechamente relacionada a la presencia de agua. Las áreas de distribución de esta especie esta siempre condicionada a la presencia de reservas de agua ya sean naturales o artificiales. Esto es así hasta el extremo de que algunas personas consideran su presencia como un indicador de que cerca hay algún tipo de reserva de agua.

Alimentación
Como la gran mayoría de los pequeños granívoros australianos los diamantes mandarines se alimentan principalmente de semillas. También ingieren algunos pequeños insectos que pueden cazar al vuelo o bien insectos y larvas que picotean directamente del suelo o de la superficie de las hojas. Los diamantes mandarines beben succionando el agua tal y como lo hacen las palomas.

Reproducción
Dada la gran variedad de hábitats el nido puede estar situado en lugares muy distintos. Generalmente construyen su nido en la parte superior de los arbustos o bien en árboles de pequeña envergadura aunque prefieren los arbustos espinosos como la Hakea preissii. En otras zonas de Australia prefieren hacerlo en algunas especies arbustivas, no indígenas, como rosales, frambuesos y zarzamoras así como árboles de cítricos. En la zona de Queesland su lugar favorito son los llamados manzanos chinos (Zizyphus mauritania). De forma ocasional pueden anidar en lugares tan poco frecuentes como el suelo, en agujeros de los árboles, en termiteros o incluso en madrigueras de conejos. Machos y hembras participan en la construcción del nido. La puesta es de 3-7 huevos. La incubación, en la que participan macho y hembra, empieza con la puesta del cuarto o quinto huevo. El período de incubación es de 12-16 días dependiendo de las condiciones externas. Los dos progenitores se encargan de alimentar a los polluelos. Los jóvenes comparten el nido con los padres hasta que éstos empiezan a construir un nuevo nido. Los diamantes mandarin son muy precoces sexualmente y pueden reproducirse cuando tienen tan solo 60 días de edad. 

Alojamiento

Los diamantes Mandarín pueden ser alojados y criar en jaulas ( dimensiones mínimas de 1m x =.6m x 0,6m por pareja). Muchos avicultores prefieren mantenerlos en este tipo de jaulas ya que si se mantienen en un aviario dentro de una colección mixta pueden volverse agresivos.

Los diamantes mandarines son aves muy fuertes que toleran temperaturas por debajo de los 5 grados C o menos. Aunque como el resto de los diamantes australianos deben tener un refugio que les proteja del viento y la humedad.

Alimentación

Estos pájaros son muy poco exigentes por lo que a su alimentación se refiere. Los diamantes mandarín aceptarán de buen grado una mezcla comercial de semillas para exóticos que contenga distintos tipos de mijo, panizo y alpiste.

Se ha dado el caso de algunas parejas que han criado a sus polluelos únicamente con semillas secas, sin otro tipo de alimento. Sin embargo, es aconsejable proporcionarles semillas remojadas o germinadas especialmente durante la época de cría, junto con una buena pasta de cría a base de huevo duro y bizcocho.

 

 

 

 

POEPHILA ACUTICAUDAimage002
POEPHILA ACUTICAUDA ACUTICAUDA (Pico Amarillo)
POEPHILA ACUTICAUDA HECKI (Pico rojo)


ORIGEN: Paseriformes
FAMILIA: Estrildidae

GENERO: Poephila
ESPECIE: Acuticauda

ORIGEN:

El Babero Cola larga procede del Norte de Australia, área de la bahía de Roebuck a Queensland del norte occidental. Tamaño entre 15 y 17 cm. aproximadamente.

A continuación os presentamos a algunos de nuestros bonitos ejemplares.

babero1 babero2 babero3 babero4

ALIMENTACION:

Semillas mezcla para exóticos (Mijo amarillo, Mijo rojo, mijo japonés, mijo blanco, paniset en grano, perilla, negrillo) enriquecida entre un 30 a 50% de alpiste.

Panizo en espiga: Amarillo y rojo a discreción.
Verde: Manzana, Naranja, Pepino, Endivia. Semillas germinadas.
Alimento vivo: Gusanos de la harina, Búfalos. 
Pasta de cría: Yo suelo utilizar la marca “CD”, añadiendo alguna vitamina en el   Cous Cous. 

Importante las cáscaras de ostras trituradas, Arena, y Carbón de vegetal. Y bañera todos los días. 


COMPORTAMIENTO Y DESCRIPCION:

Suele ser un pájaro tranquilo aunque el macho es muy territorial si hay una hembra en la jaula, suele llevarse bien con los otros pájaros del aviario, es la especie mas elegante del criadero, nunca se sabe cuando esta de muda, siempre mantienen el plumaje en perfecto estado, pluma lisa. El color del pico puede ser anaranjado o rojo fuerte dependiendo de la subespecie. El color es de un gris claro en la cabeza con rayas negras alrededor de los ojos, debajo del pico tienen un babero negro, el cuerpo en la parte superior y alas es de un marrón grisáceo suave,

La barriga es un poco mas clara que el manto con unas barras alargadas y negras que se extienden hacia arriba a cada lado de las patas flanqueando la cloaca con un blanco brillante. Y otro punto muy importante y bonito son los 2 hilos que le salen a continuación de la cola de unos 5 cm., de largo.

Los polluelos cuando nacen son de un color grisáceo, los picos y las patas son negras hasta la 1º muda.


REPRODUCCION: 

Lo jaula apropiada es la de 1 m x 40 cm. x 50 cm., Yo los pongo en jaulas de 0,50cm., la reproducción es relativamente  fácil, uso el nido exterior de D. Gould, en algunas parejas el nido abierto de las nodrizas, suelen rellenar con sisal, yute y fibra de coco, ponen de 4 a 7 huevos,  los polluelos nacen a partir de los 14-15  días de incubación, se anillan a los 6 días aprox., salen del nido a los 21 días. Separación de los padres a partir de los 45 días.  

Pasan mucho tiempo revoloteando hacia delante y hacia atrás, arriba y abajo, es un pájaro activo, especie robusta que aguanta bien los cambios de temperatura y el frió del invierno.

Ambos padres incuban los huevos y alimentan a los jóvenes, es importante aumentar las proteínas proporcionando gusanos tanto de la harina como búfalos.


SEXO:

Aunque el macho y la hembra son muy similares, las diferencias sutiles hacen posible saber el sexo de esta especie. El macho tiene el babero mas ancho,  el canto es más alargado que la hembra, el pico suele ser un poco mas claro en las hembras. Y los hilos de la cola suelen ser más largos en el macho que en la hembra.


CLASES Y MUTACIONES:

ClásicoManto marrón grisáceo, pico rojo o pico naranja.
GrisesManto gris.
CanelaManto marrón clarito (Café con leche).
Crema InoManto blanco,  babero crema claro. Ojos rojos.
Lutino o Albino: Todo blanco con ojos rojos.

 

Erythrura gouldiae

Commons-emblem-notice.svg
 
Diamante de Gould
Male adult Gouldian Finch.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Erythrura
Especie: E. gouldiae
Nombre binomial
Erythrura gouldiae
Gould, 1844
Distribución
Distribución del diamante de Gould
Distribución del diamante de Gould
Sinonimia
  • Amadina gouldiae Gould, 1844
  • Chloebia gouldiae (Gould, 1844)

El diamante de Gould2 (Erythrura gouldiae) es una especie de ave paseriforme de la familia Estrildidae.3 Hay evidencia que esta especieendémica australiana está declinando, incluso en el sitio más conocido cerca de Katherine en el Territorio del Norte. Se cría en cautividad. En el pasado la especie en la naturaleza era considerada una especie en peligro1 . No se reconocen subespecies.3

Contenido

  [ocultar

[editar]Historia

Recibió su nombre en honor de Elizabeth Gould, la esposa del artista ornitológico británico John Gould. La señora Gould no tenía el título de «Lady» (nobleza), sin embargo esta especie era conocida como «pinzón de Lady Gould» (Lady Gouldian Finch en inglés) debido a un error moderno. Así que, es más apropiado llamar a esta especie diamante de Gould (Gouldian Finch en inglés). También se conoce como «Lady Gouldian», «Rainbow Finch» (pinzón arco iris) o Gould en su país nativo.

[editar]Descripción

Los diamantes de Gould miden alrededor de 13-14 cm. de longitud. Ambos sexos presentan de colores vivos como verde, amarillo, rojo, azul, etc. pero los machos suelen ser más brillantes que las hembras. Una diferencia más notable entre el macho y la hembra es que el pecho del macho es púrpura fuerte mientras el de la hembra es más de color malva. Hay tres variaciones de color en el diamante de Gould: con cabeza negra, con cabeza roja y cabeza naranja. La variación con la cabeza negra es la más común en la naturaleza mientras que con cabeza naranja es muy poco frecuente. Se creía por mucho tiempo que éstas eran tres especies distintas pero ahora se sabe que todas son simplemente variaciones de la misma especie.

Los polluelos son distintos por sus colores. La cabeza, los costados, y el pescuezo son grises, y la espalda, las alas, y las timoneras son de color oliva. Los vientres son de color marrón ligero y los picos son negros con punta rojiza. Las patas son de color marrón ligero también. Los polluelos recién salidos del cascarón son rosados y sin plumón hasta que tengan unos 12 días. Después de este tiempo las plumas empiezan a aparecer. Se piensa que los colores de las hembras son menos brillantes para que se mezclen con el fondo mientras incuban los huevos en elnido. En cambio, con sus colores brillantes, el macho puede distraer a un depredador lejos del nido para protegerles a sus crías y a su pareja.

[editar]Distribución y hábitat

Este pájaro es propio del norte de Australia, encontrándose en la península del Cabo York, el noroeste de Queensland, el norte del Territorio del Norte, y la región de Kimberley en Australia Occidental. Su hábitat son las sabanas y las zonas boscosas tropicales donde hay llanos abiertos con árboles altos cerca del agua. Aparentemente, estos pájaros hacen migraciones cortos al sur durante la temporada lluviosa y regresan por la temporada seca. Suelen anidar en huecos, dentro de los montones construidos por comejenes o en árboles, y generalmente cerca del agua.

[editar]Comportamiento

Los diamantes de Gould son pájaros muy sociales y forman bandadas grandes que pueden contener hasta 1.000 individuos. Durante el anidamiento aun dos pares pueden compartir el mismo hueco. Los polluelos salen del nido después de 3 semanas. Son pájaros callados y tímidos que no suelen anidar cerca de los humanos.

[editar]Alimentación

Como la mayoría de otros pinzones, el diamante de Gould es granívoro. Prefieren comer entre hierbas altas en vez de sobre la tierra. Por la mayoría del año se alimentan con semillas maduras o media-maduras de pasto. Sin embargo, durante la temporada de crianza, su dieta consiste, casi enteramente, de insectos, como escarabajos, comejenes, moscas, y arañas. Los insectos contienen mucha proteína y ayudan a satisfacer el apetito pedigüeño de los polluelos. Comen juntos en grupos, y pueden tomar la comida mientras están sobre la tierra o de vuelo. Los diamantes de Gould beben por succionar el agua, lo cual es poco común para aves en general.

[editar]Reproducción

Los diamantes de Gould se unen y se aparean de por vida, y la danza de cortejo del macho es un espectáculo fascinante. Suelen aparearse durante la última parte de la temporada lluviosa, cuando hay mucha comida disponible. Cuando un macho corteja a una hembra él se encrespa las plumas para exhibir sus colores y para que se parezca más grande. Él se amplia el pecho y se ahueca las plumas que rodean la cara. Entonces, parado muy erguido, él canta suavemente y da unos saltos sobre la percha. Después de aparearse, la hembra pone una nidada de 4 a 8 huevos. Ambos sexos incuban durante el día, y la hembra lo hace por la noche. Después de que los polluelos salgan del cascarón, ambos sexos los crían. Los polluelos son muy delicados hasta que cumplan su muda final.

[editar]Estado de conservación

El número de diamantes de Gould ha disminuido muy dramáticamente durante el siglo XX. Su hábitat ha sido reducido o se ha sido alterado. Los piojillos de los sacos aéreos, un parásito, también han afectado mucho el número de estos pájaros. Resulta que sus colores hermosos permiten que los depredadores los cacen fácilmente. Los fuegos también son una amenaza principal para su población natural. A pesar de esto, el número total de estas aves no es bajo porque son muy populares con personas avícolas y como mascotas.

Se han empezado ciertas acciones para rescatar y conservar su hábitat natural y construir cercas protectoras para evitar daños causados por herbívoros. También hay investigación detallada sobre los fuegos, alimento y movimiento en dos sitios para repasar su distribución, su hábitat, amenazas potenciales, y el estado de conservación de aves granívoras sabaneras. También fue propuesto encontrar hábitat más apropiado para su conservación. Intentos de reintroducción no han sido exitosos hasta ahora, sin embargo, el programa de reintroducción continuará en el este de Queensland. También fue sugerido desarrollar instrucciones para los propietarios de haciendas sobre manejo apropiado de las tierras que ayudará con el programa de conservación.

[editar]Cautividad

Necesitan un buen alimento para pinzones, agua fresca, gravilla, un jibión, perchas, frutas, vitaminas, y unos juguetes para divertimiento. El agua debe ser reemplazada cada día, y la jaula debe ser limpiada frecuentemente. Estas aves son propensas a infección por los piojillos de los sacos aéreos y una deficiencia de yodo, especialmente durante el período de la muda de plumaje. Por esto, uno debe mantener la jaula limpia y proveer un suplemento durante el período de la muda.

 

Isabelita del Japón

Lonchura striata domestica
Clasificación: Passeriformes, Estrildidae, Lonchura
Tamaño: De 11 a 13 cm


 

La Isabela del Japón tal y como la conocemos no existe en estado natural. Además, tampoco es originaria del Japón. Este pájaro se encontraba ya en cautividad en China antes de que fuera introducido en el Japón en 1700. Allí fue objeto de una cría intensiva que ha sido el origen de las numerosas variedades de color y forma del plumaje . Parece evidente que la isabela del Japón pertenece al género Lonchura y más concretamente a la Lonchura striata. De esta última existen tres subespecies una la Lonchura striata acuticaudata se encuentra en Birmania. La segundaLonchura striata subsquamicollis se encuentra en Indochina y la terceraLonchura striata swinhoei al sur de China que, según la teoría más extendida, sería con mayor probabilidad el ancestro de la Isabelita del Japón. En él podemos encontrar el pecho escamado y el vientre claro estriado de marrón si bien su tamaño sería un poco más pequeño que el de la isabelita actual.

Así pues ésta tendría su origen en la domesticación, por parte de los campesinos chinos, de un pájaro indígena relativamente común en los arrozales construidos en las laderas de las colinas. 

 

Isabelita del Japón o Isabela del Japón (Lonchura striata)
Isabelita del Japón o Isabela del Japón (Lonchura striata) Isabelita del Japón o Isabela del Japón (Lonchura striata)
exotics exotics

Descripción

Podríamos describir a la Isabelita del Japón como un pequeño paseriforme con un pico robusto, cuerpo alargado acabado en una cola puntiaguda y con las patas de un color oscuro. Mide unos 11 centímetros, aunque la selección de ejemplares ha hecho que se obtengan individuos de mayor tamaño y más robustos que pueden llegar a medir 12,5 cm. Podemos destacar tres rasgos importantes:

  1. El pico, la mandíbula superior es más oscura, aspecto que es común a todo el género Lonchura. La curva del pico continua la de la frente y en ambos lados presenta un relieve redondeado. La mandíbula inferior es más corta y de un color gris acero.
  2. Color del plumaje: oscuro en la parte dorsal y mucho más claro en la parte del vientre donde presenta un dibujo característico.
  3. La cola: las 12 rectrices que la componen son más cortas cuanto más externas, siendo las dos plumas del medio, las más largas. Esto le da un acabado triangular que puede apreciarse sobre todo en el momento de la parada nupcial, cuando abre la cola.

Existen muchas variedades de Isabela del Japón según la combinación de colores y también según la disposición de las plumas: variedad con moña y rizada. La variedad más oscura, rica en melaninas, se considera como la más cercana a la especie original. Macho y hembra son muy parecidos y no existe dimorfismo sexual.  

Alojamiento

La Isabela del japón puede alojarse en jaulas o en aviarios. Si decidimos mantenerlos en jaulas, éstas deben ser lo suficientemente grandes, ligeras pero robustas, fáciles de limpiar y funcionales.

Hay que valorar la longitud por encima de la altura. En los comercios muy a menudo encontramos modelos más altos que largos en los que los pájaros no pueden hacer otra cosa que saltar de una percha a otra. Una jaula más larga que alta le permitirá el vuelo horizontal y, dado que dispone de más superficie de suelo, podremos añadir algún comedero supletorio o una pequeña bañera o cualquier otro accesorio. La anchura no debe ser excesiva para poder capturar a estas aves, pequeñas y vivaces. La jaula ideal tendría unas dimensiones de 60 x 30 x 35/40 de alto con un panel se separación móvil.

La opción de un aviario donde los pájaros podrán volar libremente, favorece las condición física y disminuye los comportamientos agresivos, ya que al disponer de más espacio se evitan las situaciones conflictivas. Es importante que el criador pueda acceder al interior del aviario para poder capturar a los pájaros y mantener limpio el recinto. Para ello debe tener una puerta de acceso suficientemente alta y siempre que sea posible se debe tener acceso a los comederos y bebederos sin tener que entrar, con el fin de molestar lo menos posible. Si el aviario es exterior siempre contará con una zona-refugio que les proteja de la lluvia y el viento. 

Alimentación

La alimentación de la isabela del japón y de las Lonchuras en general es la misma que la de la mayoría de pequeños exóticos. Básicamente, está compuesta de semillas (principalmente mijo). En los comercios podremos encontrar mezclas para exóticos que podemos complementar con una buena pasta de cría. También aceptarán las semillas germinadas, fruta y alimento vivo. Una dieta variada nos garantiza un aporte de vitaminas y oligoelementos suficiente. Equilibrio, diversidad, alimento fresco, condicionan el éxito en la reproducción.

Reproducción

La isabela del Japón acepta gran diversidad de nidos, aunque un nido cerrado le da mayor seguridad a la hembra. Una caja nido para exóticos de 17 x 11 x 11 cm será suficiente. Son nidos verticales con un orificio de entrada en la parte superior que cuentan con una pequeña percha debajo del orificio de entrada que permite que la hembra inspeccione el nido antes de entrar y al macho vigilarlo. El orificio de entrada tendrá 4 cm de diámetro. Estos nidos cuentan también con un panel abatible para poder acceder al interior en el momento de anillar a los polluelos.

La parada nupcial del macho es muy curiosa: se mantiene medio agachado doblando las patas; levanta la cabeza y emite un rápido canto con el pico abierto al tiempo que eriza las plumas de la cabeza, de la espalda y del vientre. Balancea el cuerpo de un lado al otro mientras la cola se abre como un abanico.

La puesta de la isabela del japón suele ser de cuatro a seis huevos a razón de uno por día. La incubación empieza a partir de la puesta del tercer huevo. Macho y hembra se relevan o bien incuban juntos. Durante los relevos, salen del nido para comer y hacer un poco de ejercicio. La incubación tiene una duración de 12-13 días. Los polluelos nacen con la piel desnuda de color rosado que se oscurecerá más o menos según la variedad. Los padres les alimentan desde el primer día. El diámetro de la anilla es de 2,5 mm.Los jóvenes abandonan el nido a la edad de tres semanas y son alimentados por los padres dos semanas más. Tres semanas después de salir del nido, al mes y medio de edad, pueden separarse de los padres. 

 

Diamante Moteado

Stagonopleura guttata
Clasificación: Passeriformes
Zona geográfica: Australia
Tamaño: De 9 a 11 cm


 

El Diamante Moteado (Stagonopleura guttata) es una ave paseriformeaustraliana de la familia Estrildidae. Este diamante se encuentra en el este de Australia, desde la Península de Eyre, Australia del Sur hasta al sur-este de Queensland, comúnmente visto en las laderas de la Gran Cordillera Divisoria.

De porte elegante y sobrio, con un antifaz de plumas negras cruzando su rostro, en contraste con el rojo brillante del pico, hace del Diamante moteado, un ave sumamente atractiva y expresiva, aunque no posea la variedad de color de otras especies de diamantes australianos.

En Francia se crió antes de 1859 y en Holanda en 1865. Es un pájaro muy atractivo para mantenerlo en una colección mixta, aunque su conducta no es la ideal para mantenerlo en cautividad. Se muestra muy poco activo dentro de un aviario, además algunos ejemplares pueden mostrarse muy agresivos y cuando son alojados con otras especies con menor capacidad de defenderse, interferirán en su reproducción entrando en sus nidos, destruyendo huevos e incluso matando a los polluelos. Otros ejemplares, en cambio, pueden ser totalmente inofensivos. Al avicultor le corresponde observar a sus pájaros cuidadosamente antes de decidir si pueden o no convivir con otras especies dentro de una colección mixta.

 

Diamante Moteado (Stagonopleura guttata)
Diamante Moteado (Stagonopleura guttata)
exotics

Hábitat Natural

Zona de distribución y hábitat
El diamante moteado (Stagonopleura guttata) se encuentra en la zona sudeste de Australia desde el río Dawson, en Queensland, hasta la península de Eyre y la isla de Kangaroo. Se concentran en pequeños grupos en bosques, praderas y zonas de monte bajo, siempre junto a los cursos de agua.

Según las investigaciones de Condon y Keast no existen variaciones significativas entre los especímenes de una u otra zona dentro de su área de distribución.

Alimentación
De acuerdo con su hábitat, estepa poblada de maleza con árboles dispersos, el diamante moteado se alimenta a ras de suelo de espigas gramíneas silvestres. Se desplaza rápidamente saltando con ambas patas simultáneamente. En contraste con otras especies de diamantes australianos, que beben cogiendo agua y echando la cabeza hacia atrás para engullirla, el diamante moteado bebe sorbiendo el agua como las palomas. Esta peculiaridad puede considerarse como una adaptación a la sequedad del medio en el que se mueve.

Reproducción

  1. Cortejo: el diamante moteado exhibe una conducta de cortejo realmente elaborada. El macho sostiene un trozo de hierba con el pico, seleccionando la más larga que pueda encontrar. En ocasiones estas briznas pueden superar el metro de longitud. Con ella se acerca a la hembra y agacha la cabeza hasta que el pico llega a tocar la rama donde están posados. Las plumas de los flancos se hinchan sobresaliendo por debajo de las alas. Inmediatamente inicia movimientos hacia arriba y hacia abajo estirando y flexionando las patas, sin dejar, ni por un momento, de asirse a la rama.
  2. Nidación: el lugar elegido para construir el nido puede variar mucho, aunque prefieren hacerlo entre las ramas de árboles o arbustos de espeso follaje, o entre el muérdago que crece en los eucaliptos. En ocasiones, al igual que otras especies de diamantes, anidan en la parte inferior de los enormes nidos de las águilas o los halcones. La altura a la que se construyen también varía mucho: se han visto nidos a gran altura y otros muy cerca del suelo. Se trata de una estructura bastante voluminosa con una cámara de nidación esférica y un túnel de entrada de unos 15 centímetros de longitud aunque en algunos casos puede no haber túnel. Es curiosa la presencia de un segundo orificio de entrada situado en el lado opuesto al túnel de entrada. El significado biológico de esta segunda "entrada" no se conoce exactamente pero podría tratarse de una salida de emergencia en el caso de sufrir el ataque de algún depredador.
  3. Puesta: la puesta consiste de 5 o 6 huevos de color blanco. La incubación durará 14 o 15 días y empieza con la puesta del segundo huevo. Ambos progenitores participan tanto en la puesta como en el cuidado de sus crías. Por la noche ambos duermen dentro del nido. Los polluelos abandonan el nido a los 24 días de edad y se independizan por completo pocos días después.

Estatus
La destrucción de su hábitat natural conlleva una notable disminución de población en algunas áreas. Se ha podido constatar el desplazamiento de esta especie hacia el interior del territorio a medida que progresa el crecimiento de las zonas habitadas. Clasificada como especie casi amenazada, una de las causas de este descenso poblacional se debe a la creciente pérdida de la vegetación que constituye la base de su alimentación, sustituida por otras gramíneas exóticas más adecuadas para las bandadas de* Neochmia temporalis cuya expansión puede haber perjudicado seriamente a los Diamantes moteados.
Cabe esperar que el ministerio de medio ambiente australiano tome las medidas necesarias para detener el descenso de la población autóctona de esta bella especie para que en un futuro no pase a engrosar la lista, por otra parte ya excesivamente extensa, de especies gravemente amenazadas de extinción.  

Alojamiento

Existen dos buenas razones para no mantener a esta especie enjaulada: la primera porque las posibilidades de éxito en su reproducción se reducen notablemente si se les aloja de este modo. En segundo lugar por su tendencia a engordar que será mucho mayor en estas condiciones.

El alojamiento ideal para los diamantes moteados es un aviario de grandes dimensiones con una densa vegetación que les proporcione un lugar donde construir su nido y a la vez les sirva de escondite a otras especies en el caso que sean perseguidas. En estado silvestre manifiestan un carácter muy sociable pero los machos, durante la época de reproducción, se muestran muy agresivos con otros machos de su misma especie. Por ello no es aconsejable mantener más de una pareja en cada aviario.

El diamante moteado es muy resistente a las bajas temperaturas y puede permanecer en aviarios de exterior durante todo el año siempre que disponga de una zona donde refugiarse de la lluvia y el viento.

Alimentación

La dieta básica del diamante moteado consiste en una mezcla de semillas con distintas clases de mijo, panizo y alpiste. Es importante proporcionarles cierta cantidad de alimento vivo ( huevos de hormiga, gusanos de la harina, y otros pequeños insectos). Este aporte de alimento vivo es muy importante durante la época de cría.

Reproducción

Los intentos de la reproducción del diamante moteado nos rebelan resultados muy variables. Algunas parejas no crían en absoluto o solamente después de algunos años de cautividad, mientras otros empiezan a criar de forma inmediata.

Para lograr con éxito la reproducción de esta especie de diamante debemos tener en cuenta tres aspectos importantes:

  1. Siempre que sea posible hay que dejar que las parejas se formen libremente. El diamante moteado es especialmente sensible por lo que concierne a la elección de pareja. Las parejas "forzadas" con frecuencia no muestran ningún interés por criar.
  2. Es necesario el aporte de cierta cantidad de grano germinado y alimento vivo. Si este aporte es insuficiente en calidad o en cantidad puede producirse el abandono de la cría.
  3. Una vegetación lo bastante para construir sus propios nidos con cierta intimidad. También hay parejas que aceptarán las cajas de nidación, aunque la mayoría preferirán construirlo si se les proporciona el material necesario para ello.

El diamante moteado es un pájaro muy atractivo para mantenerlo en una colección mixta, aunque su conducta no es la ideal para mantenerlo en cautividad.

 exotics

 

El Diamante de Kitlitz y sus mutaciones



Nombre científico : Erythrura trichora
Orden : Paseriformes
Familia : Estrildidos
Origen : Australia

trichora

 

Este bonito pajaro, el Diamante de Kittlitz es originario de Indonesia y norte de Australia. Mide unos 13 cm y su longividad, al igual que casi todos los pajaros exoticos oscila entre los 8 años. Es uno de nuestros diamantes oceanicos, con sus colores caracteristicos, verde brillante, cabeza de color azul y cola roja. El macho se diferencia de la hembra por tener los colores mas intensos y la mascara azul de mayor tamaño el macho que la hembra.

kitlitz

Una mezcla para pajaros exoticos será bueno para ellos, debemos de proporcionarle un aporte extra de alpiste y prestar atencion a los cañamos, es posible que se centre solo en esta semilla provocandoles serios trastornos. Tambien deberemos suministrarle alimento vivo como gusanos bufalo, pinkies y tenebrio, asi como pepino y panizo en rama, tanto rojo como amarillo. Si pudieramos encontrar facilmente arroz paddy tambien lo comen con gusto.

kitlitz

Para su cria deberemos disponer de una caja nido cerrada, la puesta oscilará entre los 3-6 huevos que seran incubados durante unos 15 dias, despues de 21 dias, las crias saldrán del nido. Es importante que los padres dispongan de alimento vivo y pasta de cria con alimento humedo y germinados para alimentar a las crias, sobre todo durante los primeros dias despues de la eclosión. Cuanto mas azúcar mas dulce, todo lo que les demos y lo acepten les hará bien.

NIDO diamantes

erythrura erythrura

erythrura erythrura

diamante tricolor

erythrura


erythrura

erythrura


 erythrura



Mutaciones del diamante tricolor:

LUTINO

Es una mutación dominante y ligada al sexo.

Macho Lutino y hembra clasica dará hembras lutinas y machos clasicos portadores de lutino.

 

erythrura

lutino

VERDEMAR

Mutacion ligada al sexo.

Macho verdemar x hembra clasica dara 100 % machos clasicos portadores de verdemar y 100 % hembras verdemar.

trichora

verdemar

verdemar

PANACHE

Mutación dominante, Macho panache x hembra clasica dará la descencia 100 % panaches, cada uno con una pluma amarilla en un sitio.

panache

AMARILLO DE OJOS NEGROS

Es una mutacion dominante, fotos cedidas por el criador Edward.

tricolor amarillo

tricolor amarillo

tricolor amarillo

tricolor amarillo